ZIP PAK AUMENTA SU INFRAESTRUCTURA EN CHILE CON UNA PLANTA DE ALTO NIVEL

Conversamos con Milton Seguel, Gerente para el Cono Sur de ZIP PAK Sur América, quién en exclusiva nos cuenta los cambios profundos que vive la compañía con un aumento de la infraestructura y del equipo humano en Chile con el fin único de ofrecer soluciones de primer nivel por medio de una planta que llega pisando fuerte en la región.

¿Hablemos un poco de lo nuevo que tiene ZIP PAK en Chile, cuéntanos de la planta y detalles de la misma? 

Nosotros partimos el 2020 implementando una planta piloto para validar nuevos modelos comerciales y rápidamente esta planta quedó pequeña así que estamos pasando de 800 metros cuadrados a 3000 metros cuadrados, eso incluye una zona de producción dónde están implementando nuevos procesos enfocados a servicios para la industria de la conversión relacionado con envases de productos de alimentos además de un showroom para probar antes de los lanzamientos soluciones enfocadas en temas de zipper con la vista puesta en poder mejorar los procesos de clientes. 

¿Para quienes no conocen a fondo por qué quedó pequeña?  

El primer motivo fue que tuvimos una implementación comercial mucho más acelerada del primer equipo de pre aplicación de zipper, el efecto de la pandemia hizo que se beneficiaran mucho los formatos de retail lo cual hizo que ese proceso de pre aplicación fuera muy exitoso comercialmente. El Segundo motivo, fue que aceleramos planes para implementar nuevas líneas de poucheo, como Flat Bottom, junto con la capacidad de poucheo de doypacks estandar. Asi las cosas, se tomó la decisión de aumentar el área. 

¿Qué novedades trae esta planta para ZIP PAK no solo en Chile sino a nivel Sur América?

La primera novedad es el espacio: Para poder desarrollar soluciones a la medida de nuestros clientes, estamos pensando en un lugar flexible con capacidades de llenado y formado de bolsas de envasado vertical. Adicional a lo anterior, la capacidad de fabricar bolsas para poder generar testeos reales de acuerdo a lo que necesiten nuestros clientes en esa ultima milla. Tenemos el conocimiento técnico y el relacionamiento con OEM’s importantes para apoyar todo proceso.

Como segunda novedad, el tema de zipper pre aplicado: Es una forma muy sencilla de poder ingresar al tema de resellabilidad de una forma económica, rápida y con una inversión limitada para nuestros clientes. Esto es una tecnología que esta muy consolidada en Norte América, en Sur América será el segundo de los equipos que tendremos funcionando después del de Bogotá – Colombia.  

Como tercera novedad, el servicios de poucheo: Lo estamos haciendo para poder estar más cerca de nuestros clientes, con una planta de un nivel alto para el estandar de la industria, agregando la capacidad de hacer bolsas Flat Bottom. Asi las cosas, seria la primera maquina que hace este tipo de bolsas en Chile y una de las pocas en Sur América. Por lo anterior, nuestra infraestructura tiene un nivel tan alto que vamos a estar en un estandar casi al de una planta de alimentos. 

¿Qué retos tienen hoy día, hacia donde se proyecta el mercado y cuáles son las principales metas para este 2021?
En Chile el reto mas importante es el tema de la sostenibilidad pujado por la Ley REP. En Sur América, hay una tendencia general hacia esa condición y diría que Chile junto con Colombia son los países más adelantados hasta el momento.
Tenemos una propuesta de valor bien enfocada sobre el tema de sostenibilidad y el reto es poder ayudar a nuestros clientes a realizar la transición de manera adecuada a ese mundo mediante la inclusión de tecnologías de envasado y de los productos que comercializamos manteniendo el valor para el consumidor que es la piedra angular para nuestro negocio.

Finalmente como reto adicional , vemos una oportunidad en hacer un puente entre la implementación de tecnologías de envasado y el suministro de empaques para poder generar un proceso con mayor sinergia. Al estar en la industria suministrando un consumible hay una oportunidad de poder abonar criterios mucho mayores por eso es que es tan importante para nosotros el SHOWROOM, pues es una ventana para poder confirmar soluciones antes de implementarlas.

¿Cuéntanos un caso de éxito que se destaque del resultado del buen trabajo realizado en Chile y que puede replicarse en el resto de la región? 

Nosotros estamos primero desarrollando un espacio donde podamos hacer demostraciones y pruebas reales en un ambiente controlado, allí tenemos soluciones de envasado vertical y soluciones de llenado. Queremos seguir aumentando esas capacidades y estamos en proceso de implementación en máquinas que producen pouches o pre aplicación de zipper. Con todo el cambio que hubo en el portafolio de clientes por la pandemia fue muy beneficioso tener este espacio con todas estas tecnologías mencionadas pues logramos responder de manera eficiente y rápida a nuestros clientes. Hubo un cambio entre formatos de retail ganando espacio por sobre los formatos de food services de manera abrupta ya que los restaurantes perdieron mucho espacio por la pandemia, esto hizo que los requerimientos de envasado de los clientes cambiaran de la noche a la mañana, nosotros al tener líneas de envasado preparadas con aplicación de zipper o con zip pre aplicado en nuestro showroom y estando en contacto con nuestros clientes logramos implementar en un periodo bien corto en comparación con los plazos normales , líneas de envasado más flexibles que pudieran responder a ese cambio en los tipos de empaques, tuvimos la capacidad de resolver varios puntos aconsejando a nuestros clientes en varios ámbitos: TecnologÍa de envasado, resellabilidad y suministro de consumible. 

En resumen, hemos vivido como compañía un proceso de cambio bien profundo del cual estamos orgullosos, hemos aumentado la infraestructura de manera considerable y estamos en ese camino hoy, dispuestos a trabajar en conjunto con nuestros clientes para ir desarrollando esa estructura en función a sus necesidades. Nuestro equipo humano ha ido creciendo y estamos implementando un departamento de calidad junto con inversiones para tener una infraestructura y un equipo de primer nivel para afrontar los desafíos que tendremos los años venideros.

¿Deseas conocer nuestra planta en CHILE? Ponte en contacto al correo mseguel@zplatam.com