PROPLANET: UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA LAS EMPRESAS.

Zip Pak Sur América conversó con Santiago Cáceres, Gerente de Proplanet, una empresa Colombiana jóven que llega a ofrecer una variedad de soluciones para el medio ambiente y se toma muy en serio toda esta ola sostenible que cada vez cobra más fuerza en nuestra sociedad.ta hubiese anticipado, y un panorama que nos ha puesto ante una nueva realidad, una nueva forma de vivir y una nueva manera de hacer negocios

Santiago, bienvenido a esta entrevista con ZIP PAK Sur América. Para empezar y para quiénes no los conocen a fondo háblenos acerca de Proplanet y su visión en el mercado.

SC: Nuestro objetivo es contribuir a que los residuos vayan a rellenos sanitarios y pensar en soluciones no solamente sostenibles sino también competitivas a nivel del funcionamiento de los productos como tal, es decir convertir envases tetrapack en envases de primer uso. Así pues, nuestra visión es poder evitar que la mayor cantidad de residuos u otros materiales que son supremamente necesarios para la vida cotidiana tengan un uso diferente que no sea la disposición en los rellenos sanitarios. El plástico no hay que prohibirlo, debemos ser un poco mas visionarios y ponernos a la tarea de realmente pensar qué podemos hacer con esos materiales porque son materiales que cumplen una labor muy importante; por ejemplo, en el caso de ustedes (Zip Pak) para la conservación de alimentos, si un alimento se daña mucho más rápido de lo esperado termina en los mismos rellenos tanto el empaque como el alimento. Es por esto que para nosotros es prioridad y nos ha parecido supremamente importante ponernos en esa labor.

¿Qué proyectos tienen post pandemia con toda esta tendencia sostenible que se ha ido reforzando cada día más en los consumidores locales?

Realmente en proyectos post pandemia encontramos que el material con el que actualmente trabajamos (tetrapack) tiene muchas aplicaciones en diferentes procesos, y me refiero puntualmente a la característica de que el aluminio este junto el polietileno hace que el proceso de inyección sea mucho más eficiente, permitiendo un calentamiento del molde mucho más rápido y un enfriamiento de la pieza de la misma forma por tener ese componente de aluminio, eso quiere decir que se pueden hacer productos inclusive más baratos, siendo mucho más eficientes con el costo y a la vez cumpliendo con el reciclaje del material.

¿Cómo pueden entrar a ayudar empresas de todos los sectores a un mundo más sostenible?

Esta es una muy buena pregunta y te la respondo con una comparación entre dos conceptos. Cuando se piensa en responsabilidad social se está pensando en que si una compañía es exitosa por algún motivo tiene esa responsabilidad de invertir en comunidades pero esto muchas veces a la hora de hablar contablemente es visto como un gasto que se deduce en impuestos, beneficios tributarios etc.

El otro concepto yo creo que se trata más de valor compartido , estas grandes compañías generan grandes necesidades a compañías como nosotros, entonces yo creo que ha sido un trabajo en conjunto muy interesante y lo hablo puntualmente desde varios de nuestros clientes en donde realmente nosotros nos damos a la tarea de decir : “bueno si nosotros les damos estivas en este material que pasa?” Nuestra respuesta es: ¡Pues fabuloso! Porque cumplimos con dos cosas, primero estamos reciclando y segundo reemplazando uno de nuestros artículos de mayor consume en esa categoría por algo reciclable que cumple con todas las condiciones. Entonces cuando uno tiene esa motivación de poder escalar esto a otro nivel, no necesariamente de salir con un producto a la venta al publico en general, sino que al tener ya una demanda de cierta forma garantizada es muy motivante para nosotros es aquí donde vuelvo al inicio de la pregunta, el término de valor compartido por encima de responsabilidad social y creo que con ese mismo presupuesto no solo se puede impactar comunidades, las comunidades también se impactan generando empleos , cuando crecen empresas como Proplanet, que realmente somos en tamaño de ventas no tan grandes como otras, precisamente es aquí dónde se genera crecimiento en general para la economía.

¿Cuál ha sido el Proyecto más bonito desde el punto de vista social que Proplanet ha desarrollado?

En general la empresa la veo como algo social. “Mi pupitre es muy ganador por que le dá posibilidad a los niños de tener instalaciones no solamente más adecuadas sino mas duraderas en el tiempo con educación hacia la sostenibilidad. Yo creo que un niño que crezca con un mobiliario escolar hecho de material reciclado inmediatamente toma esa conciencia al futuro y muy seguramente va a hacer creador de una sociedad más conciente porque ya vivieron con algo materializado. Mi pupitre es un Proyecto que lleva 5 años, estimamos desde entonces que más de 80.000 niños se han visto beneficiados con el mobiliario.

Por otro lado, el hecho de haber incorporado Tetrapak es un orgullo. El hecho de fortalecer al recolector y esa fuente de ingresos es muy importante. Hoy en día el recolector no solo recoge la botella de PET sino también la de Tetrapak estamos trabajando actualmente con más de 12.000 recolectores es una labor muy linda y jamás imaginé que tuviera este impacto. La generación de empleo así sea de forma indirecta es algo muy gratificante.

Para finalizar invitemos a todas las empresas a hacer parte de esta iniciativa.

Esta invitación es muy importante para emprendedores como Proplanet y como muchos otros!, realmente nuestro reto constante es hacer soluciones para estas grandes empresas no es solo una invitación si no un reto que finalmente es algo productivo para todos y el hecho de fortalecer la cadena entre una gran empresa y los emprendedores tiene un impacto enorme. Es una invitación a que se den la oportunidad de creer en proyectos como estos que quizá están en una etapa investigativa que pueda tardar uno o dos años pero son frutos que se dan a largo plazo con mucha satisfacción.