OPINIÓN: LA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD UNA EXIGENCIA CADA VEZ MÁS FUERTE POR EL CONSUMIDOR FINAL.

Conversamos con María Paula Ruíz, Gerente de Mejoramiento y Servicios de QUALA NOVA, acerca de sus perspectivas sobre innovación y sostenibilidad en empaques de productos de consumo masivo.


Quala se fundó en Colombia hace aproximadamente 40 años y es una compañía de consumo masivo que participa en las categorías de alimentos, bebidas, cuidado del hogar y personal. Tiene presencia en varios países de Latinoamérica como Ecuador, Perú, Guatemala, México, República Dominicana y Haití. Algunas de sus marcas más reconocidas son: Vive 100, Caldo Doña Gallina, Ricostilla, Saviloe, Frutiño, entre muchos otros.

¿Qué puede comentarnos acerca de los desafíos que enfrentan compañías como Quala en el mercado actual?
No puedo dejar de hablar del impacto de la pandemia en los hábitos de consumo. Tenemos una economía contraída y mayor nivel de desempleo, el consumidor ha cambiado algunos de sus hábitos y ahora es precavido respecto a la inocuidad de los productos que consume y más consciente del impacto ambiental. Parte del desafío es entregar productos con empaques que protejan adecuadamente el contenido y sean funcionales, a un costo competitivo; a la vez que tengan el menor impacto ambiental posible y le den la seguridad al consumidor de su inocuidad. Hay importantes retos en el desarrollo de empaques.


Desde su perspectiva y experiencia, ¿Considera que los empaques pueden adaptarse a los conceptos cada vez más en pro de la sostenibilidad?
Sin duda los empaques se están adaptando y lo seguirán haciendo. Por una parte desde la disponibilidad de materiales con menor huella e igualmente funcionales para la protección del producto (reciclados o biobasado) y por otra parte aplicando eco diseño de una forma más contundente (menos componentes, piezas desensamblables por el consumidor, ligeros) y diseñando el fin de vida para que sea realmente sea reciclado o compostado. Sin embargo, es muy importante alinear las expectativas. Los empaques son una solución que contribuye a la sostenibilidad; no existir o de cumplir deficientemente su función el impacto es altísimo, y se traduce en productos o alimentos deteriorados.

¿Tiene algún feedback de las preferencias del consumidor que nos puedas compartir?
La posición del consumidor frente a la sostenibilidad ha venido cambiando. Hace 15 años estaba bien si el producto afirmaba ser sostenible, pero no había una intención de pagar más por ello, se pensaba que las acciones iban a repercutir en el mundo para las siguientes generaciones. Hoy en día el consumidor es más consciente del impacto de sus acciones en el medio ambiente, hay poblaciones completas que han visto de cerca la posibilidad de quedarse sin suministro de agua por ejemplo, y las redes sociales han hecho visibles los efectos, como la isla de plástico en el pacífico.Ya hay un sentido de alerta aunque en términos generales persiste una gran desinformación. Los cambios de hábitos progresan lentamente como se puede ver en la forma como reciclamos en casa. Sin embargo hay un creciente número de personas activas en modificar esto, capacitando y comunicando; y las nuevas generaciones de forma masiva reciben este aprendizaje en los colegios. En cuanto al mercado, cada vez hay más personas pagando o dispuestos a pagar más por alternativas sostenibles. 


¿Cómo ve el tema de empaques de un solo uso versus empaques de múltiples usos y qué tan importante es la resellabilidad ahí? Considero que son dos necesidades diferentes para el consumidor. Si el producto va a ser consumido en casa, por ejemplo, el consumidor dosificará la cantidad según su requerimiento y allí es muy importante que el empaque sea resellable para conservar las características del producto. Por otra parte, si el producto va a ser consumido fuera del hogar y en una única toma, puede bastar con un empaque de un solo uso.  Siempre es más valioso para el consumidor tener la opción de la resellabilidad, aunque no necesariamente esté dispuesto a pagar por él.  

Finalmente, conversamos de la relación ZIP PAK – QUALA, donde las marcas Cerebrit y SunTea utilizan empaques flexibles con Zipper y en materia de innovación y sostenibilidad, afirman tener una relación oportuna con propuestas siempre innovadoras que hasta hoy les ha traído excelentes resultados para su negocio, lo cual los hace sentir tranquilos pues es una relación en la cual se busca siempre ir un paso adelante en innovación.