LA GRAN RUPTURA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Se suponía que la crisis de la cadena de suministro provocada por la pandemia ya había terminado, pero sigue causando estragos en todo el mundo.

Cuando la economía se paralizo las compañías navieras redujeron drásticamente sus operaciones y eso resultó ser un tremendo error, porque el consumo no desapareció, se transformó; trayendo una oleada de pedidos de productos de fábrica, y entonces descubrimos que NO HAY SUFICIENTES CONTENEDORES para transportar todos los productos demandados. Como resultado los precios de envío se dispararon, los costos de los fletes han aumentado hasta 10 veces. Las compañías navieras, al ver esta tremenda ganancia inesperada, comenzaron a enviar contenedores vacíos de todo el mundo de regreso a China lo más rápido posible porque la demanda de contenedores no tiene precedentes, los precios no tienen precedentes. Y esto ahora resulta en atascos de tráfico en la oferta de transporte mundial.

Hemos vivido una época en la que la denominada fabricación justo a tiempo ha sido el mantra; las empresas confían en poder obtener cosas rápidamente sin necesidad de incurrir en costos de almacenamiento. Pero al romperse una pieza, vemos como toda la logistica se hace vulnerable y hay una preocupación real de que ésta sea una situación que podría estar con nosotros durante bastante tiempo.

La pandemia ha cambiado la forma en que la humanidad consume, por ejemplo por temor a contraer un coronavirus mortal, muchas personas han probado el comercio electrónico y han descubierto que es bastante conveniente y esta modalidad ejerce más presión sobre las cadenas de suministro porque es mucho más complicado; las cosas ya no se dirigen a las tiendas, sino que van individualmente a los hogares de las personas. Estamos seguros de que la cadena de suministro tardará algún tiempo en adaptarse. Ante esta situación es importante más que nunca, contar con proveedores confiables que agilicen las respuestas a esta crisis. Un proveedor que tenga un plan de respaldo ofrece hoy un valor incalculable a las empresas. 

En ZIP PAK hemos trabajado arduamente para lograr preservar stocks de seguridad que garanticen el suministro constante a nuestros clientes. No ha sido sencillo y por supuesto hemos sido impactados por los costos, pero superando las dificultades hemos podido responder a nuestros clientes en toda la región, ayudándoles a mantener sus operaciones y su oferta al mercado, mientras que continuamos adaptándonos para resistir y optimizar nuestra logística.