INSIGHTS: TENDENCIAS DE EMPAQUES DURANTE EL COVID – 19

La pandemia COVID-19 ha alterado las mega tendencias clave que ya estaban dando forma a la industria del empaque antes de la crisis. Con esto hay un claro impulso por parte del consumidor por fijarse cada vez más en los beneficios de los empaques para su diario vivir.


El 82% de los compradores se ven impulsados a comprar por las características de los mismos. Es así como la funcionalidad y el diseño siguen siendo relevantes.*

En primer lugar la resellabilidad viene a ser un factor determinante para la elección del consumidor, al garantizar conservación, frescura y cierre perfecto para todo tipo de alimentos disminuyendo en gran medida el desperdicio de los mismos. Así pues, durante la pandemia los consumidores lo han percibido como un factor muy importante a la hora de realizar la compra pues la seguridad de los alimentos juega un papel determinante para todos. Y es que no es para menos, pues durante la crisis se incrementó la fijación por la calidad del empaque como tal, al ser el «protector» del producto llega a ser un elemento determinante para la conservación del mismo.

Por otro lado, el factor tiempo es cada vez más imperativo, puesto que las familias tienen en casa el reto de simplificar todo, por ejemplo: reducir tiempo en la preparación de los alimentos, las comidas frescas listas para comer y permitir la portabilidad y los paquetes individuales mas pequeños; esto se ha simplificado al incorporar cierres resellables fáciles de abrir y cerrar.

En segundo lugar la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental no se pueden ignorar. Una cuarta parte de los compradores afirman que los envases ecológicos han impulsado su intención de compra, así lo demuestran estudios donde los fabricantes están considerando cada vez más nuevos formatos de empaques que garanticen su reciclabilidad, un eje fundamental para nuestra responsabilidad con el planeta y con las regulaciones que son cada vez más exigentes en todos los países a nivel mundial.

A grandes rasgos vemos un futuro en el empaque donde tendremos cambios positivos muy dados a lo medioambiental, cada vez más prácticos y sobre todo seguros pues de un buen empaque depende toda una cadena que se debe controlar a tiempo a través del mejoramiento e incorporación de tecnologías que hagan del futuro empaque más amigable y seguro.

*Fuente: MCKINSEY & COMPANY | BEYOND COVID-19: THE NEXT NORMAL FOR PACKAGING DESIGN; JULY 2020

* Lightspeed/Mintel; Mintel’s Global COVID-19 Tracker: July 15-July 20, 2020; Health Management Trends – US, January 2020