ESTE MES DE AGOSTO ASISTIMOS AL SEMINARIO WEB «EL VALOR DE LA SOSTENIBILIDAD EN AMERICA LATINA»

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad global, pero la capacidad de retailers, propietarios de marcas, fabricantes de envases y consumidores para actuar de forma responsable varía según la región y el país. En esta mesa redonda expertos panelistas de Mintel Group conversaron acerca de las tendencias más importantes en materia de sostenibilidad en el mercado latinoamericano y cómo crear valor para los consumidores, adoptando estrategias de sostenibilidad que encajen con los estilos de vida y la capacidad de compra local.

David Luttenberger, Director Global de la División de Envases, junto con su equipo, ha comenzado a emplear términos asociados a “Responsabilidad” en lugar de Sostenibilidad;  ya que a su criterio, estos últimos han sido mal usados y explotados al punto de que los consumidores son insensibles a ellos.  El significado y la capacidad de acción detrás de la palabra responsabilidad son más íntimos y reflejan un mayor y más fácil entendimiento del contexto para los consumidores. Luttenberger considera que la responsabilidad es intuitiva y lleva la carga de una conexión personal, que incita a la capacidad de acción hacia la solución de problemas y desafíos asociados con nuestro planeta, su gente, productos de consumo y por supuesto los envases. Tal es el caso de como el término Carbon Hand-Print gana terreno frente a  Carbon footprint, por ser más personal.

Los estudios de Mintel han encontrado que hoy en día los consumidores están viendo el vínculo entre sus decisiones de compra  y el cambio climático. En Colombia, por ejemplo más de la mitad de los consumidores dice estar de acuerdo con que las compañías de alimentos y bebidas pueden ser líderes en la protección del medio ambiente. Por lo tanto, se debe ayudar a los consumidores a ver los efectos de su elección.

Luttenberger compartió algunas recomendaciones para los dueños de marcas.

  • Transmita el mensaje de que los empaques en ninguna de sus formas es el enemigo y que los plásticos entregan numerosos beneficios a la sociedad, pero que a su vez debemos ser más responsables en el uso del mismo y usarlo menos cuando sea posible. La meta debe ser la optimización, no la eliminación
  • Empatice y Eduque.  En el paquete, en el estante, a través de influencers, por cualquier medio disponible. Comunique acerca del valor de plástico, de los empaques y de cómo usarlos adecuadamente. Hágalo significativo para el consumidor. Ayudar a los consumidores a entender por qué ha elegido un camino, que se está trabajando en los próximos pasos  y lo más importante que significará esto para ellos.

Richard Cope, Consultor de Tendencias Globales, reforzó lo expuesto por David Luttenberger y recomendó usar léxico simple y métricas claras, lenguaje y data que los consumidores puedan entender y valide el impacto positivo de sus compras personales. (ej: 1 árbol plantado por compra, 10 km recorridos, 5 litros de agua empleados, etc).

Esta es una oportunidad para que las marcas se conviertan en socios elegidos para aquellos consumidores que buscan marcar la diferencia, teniendo presente que los consumidores compran productos básicos de manera sostenible, pero tienen líneas rojas y no comprometerán la calidad o la familiaridad en nombre de la sostenibilidad.

Por su parte, Graciana Mendez, Analista para América Latina, comentó que nuestros consumidores tienen una especial y fuerte conexión con el medio ambiente, con la madre tierra; lo que se ve reflejado en un importante número de reformas legales con el objeto de garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Las nuevas legislaciones de reciclaje impulsarán una mayor atención a los residuos de envases y el consumismo consciente impulsará un mayor enfoque en el valor.

La preocupación por nuestro medio ambiente ha persistido a pesar de la pandemia, incluso ésta ha inspirado a los consumidores a buscar productos que se comprometen a disminuir la polución de aire y aguas, y a mantener hábitos sostenibles. Así, hoy los empaques eco friendly son una aspiración clave para los consumidores de Latinoamérica y deben ser asequibles y accesibles. Tras la pandemia la gente reevalúa lo que es importarte en su vida y se ha inspirado un comportamiento de compra consciente, que es un paso hacia el consumo consciente.

Las marcas deberán buscar características de valor agregado en empaque. Estructura y materiales innovadores que reduzcan el desperdicio de alimentos y ofrezcan resellabilidad, resonarán con el deseo de “Valor” del consumidor más allá del precio.