EN ALIANZA CON ZHOU TAI REALIZAMOS UN OPEN HOUSE PARA NUESTRO EQUIPO Y CLIENTES EN EL AREA DE CONVERSION

Un destacado panel de invitados compartió en este evento sus conocimientos y experiencias en las materias de sostenibilidad, tendencias de mercado y nuevas tecnologías en máquinas poucheras.

Flavio Zampirolli, Gerente Técnico Comercial de Zip Pak Brasil, presentó los empaques mono materiales como una de las principales opciones a ofrecer al cada vez más preocupado consumidor por la contaminación derivada de los plásticos. Según Zampirolli, esta no sería la única opción eco amigable, pero si una de las de mayor auge. A su vez explicó que la manufactura con estos materiales monocapa conlleva desafíos técnicos, ya que en los procesos de sellado los parámetros de temperatura, presión y tiempo de sello deben ser ajustados muy finamente a fin de garantizar la integridad del empaque sin ocasionar daños en la película. Zampirolli resaltó que en esta materia Zip Pak tiene una interesante propuesta al ofrecer zippers reciclables’; además presentó la nueva gama de cierres Soft Crush, diseñados para lograr sellos de alta calidad con menores temperaturas y tiempos de aplicación.

Por su parte, Jessen Feng, Lider Técnico de Aplicaciones de Dow, nos presentó la resina de polietileno INNATE TF con orientación biaxial (TF-BOPE). Está innovación permite la creación de estructuras totalmente de PE para reemplazar BOPA y otros polímeros no reciclables, y con ello fabricar empaques que usan menos material, son resistentes y se ven bien en el anaquel, siendo completamente reciclables. Estas resinas pueden usarse para envasado de alimentos secos, sacos de alta resistencia y envases de líquidos, entre otras aplicaciones.

Omar Miranda, por parte de Mintel – LATAM, ofreció una exposición sobre tendencias regionales

  • El uso de soft plastics domina los nuevos lanzamientos en empaques de alimentos y comida para mascotas.
  • Los consumidores aprecian el reciclaje como la mejor opción para la disposición responsable de los desperdicios de empaques.
  • Marcas y retails están buscando cambiar de empaques multicapas a monocapa en un esfuerzo por entrar a la economía circular.
  • Los proveedores de materiales buscan ofrecer propiedades barreras en mono materiales mecánicamente reciclables.
  • Las marcas de alimentos son las pioneras en este movimiento hacia empaques “técnicamente reciclables” con foco en los pouchs.
  • En el segmento de cuidado personal los pouchs recargables se han convertido en una clara estrategia para reducir los consumos de plástico.
  • En Latinoamérica, durante el 2020 y 2021 la mayoría de los lanzamientos de empaques primarios fueron empaques flexibles. El plástico en general y el PET han sido los materiales más utilizados en estos desarrollos.

Miranda también comento que en los estudios de mercado de Mintel se ha encontrado que la ausencia de opciones accesibles de reciclaje para empaques es una oportunidad para que las marcas y las cadenas lideren las consideraciones medio ambientales. Por ejemplo, los retails pueden aprovechar la falta de una adecuada infraestructura de recolección, para ofrecer a sus compradores opciones responsables para la disposición de desperdicios en sus tiendas.

En representación de Zip Pak Sur América, nuestro Ingeniero de Servicio Técnico, Alan Godoy, compartió parte de su experiencia de trabajo. En su intervención, el Ing Godoy expuso el esquema operativo de nuestro departamento de Field Service, que contempla etapas previas y posteriores a la instalación de maquinaria en nuestros clientes. Según lo expresado por él, la misión va más allá de la venta e instalación de máquinas y equipos y se basa en conectar con el cliente y establecer relaciones de valor y confiabilidad.

Para Finalizar, representantes de Zhou Tai en vivo desde sus instalaciones, nos presentaron algunas de sus más novedosas máquinas en acción.

La primera de ellas, el modelo 1200BIB una robusta pouchera con capacidad para incorporar válvulas especiales para el envasado de líquidos. Esta máquina tiene la capacidad de fabricar bolsas de gran tamaño utilizando doble pista y la incorporación de la válvula se hace de manera continua en la misma línea, una característica poco común.

La segunda, modelo 600HLMSC, es una bolseadora de alta gama que opera a altas velocidades con controles automáticos en la que se pueden hacer bolsas con zipper y variedad de selles; alcanzado los 190 cortes por minuto. Esta ultima la vimos también trabajando con un dispositivo ”auto stacker” incorporado, que apila y separa las bolsas al final.

Este Open House fue para nosotros una grata y enriquecedora experiencia que esperamos repetir y agradecemos la iniciativa de Zhou Tai, la participación de los expertos y la atención de nuestros distinguidos invitados.

Si deseas conocer mas información del fabricante de máquinas Zhou Tai visita su web site http://www.zhoutaimachine.com/