COMBERPLAST PRESENTA MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN EL MARCO DE EVENTOS DE SOSTENIBILIDAD DE NUTRESA

Michel Compagnon, Gerente Comercial de Comberplast y ganador del premio Latinoamérica Verde entre otros reconocimientos, ofreció una conferencia virtual por invitación de ZIP PAK Sur América para el equipo de desarrollo de El Grupo Nutresa, en donde conversó sobre su visión de la puesta en practica de la economía circular e indagó un poco más acerca de algunos de los proyectos en los que están trabajando en conjunto con ZIP PAK Sur América. 

Comberplast es una empresa con 40 años de historia trabajando por el desarrollo de la Industria en Chile, procesa más de 6.000 toneladas de residuos plásticos anualmente y fabrica una gama de productos de plástico reciclados que son comercializados principalmente en Chile en sectores como construcción y agroindustria, con el objetivo fundamental de ser parte de la solución y no de la polución.

¿Por qué esta el mundo tan contaminado?

A juicio de Compagnon, el plástico es sólo un material, ni bueno ni malo afirmando que hace 70 años la economía era lineal y la premisa era tomar, usar y desechar, luego, a principios del año 2000, se creó consciencia sobre los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar, y no fue sino hasta el año 2010 que se comenzó a desarrollar el modelo de economía circular.

La economía circular no es un fin, es una herramienta para desacoplar el crecimiento de la extracción de recursos naturales y de la misma manera es un nuevo modelo económico. Así pues, Comberplast nos plantea un nuevo modelo de negocio alternativo, con la intención de renunciar a la fabricación de desechables y fomentar el reciclaje a través de la innovación en plástico. Según Compagnon, se puede limpiar el mundo usando el plástico como herramienta, ya que el Plástico nunca es un residuo, por el contrario, es un recurso que puede ayudarnos al ser un material barato, liviano, moldeable y que no se degrada.

ZIP PAK Sur América: Un socio en la busqueda de soluciones sostenibles para nuestros clientes.

En ZIP PAK Sur América tratamos siempre de ser un aliado de nuestros clientes en la búsqueda de soluciones que agregen valor. Con esto en mente venimos desde hace un tiempo trabajando con Comberplast asÍ como con otras empresas en buscar soluciones que ayuden a nuestros clientes a transitar hacia una economía circular.

En palabras de Compagnon, la economía circular es esencialmente colaborativa y el mundo hoy nos exige hacernos cargo de los problemas del medio ambiente, por lo que nos invita a ayudar a nuestros clientes a ser parte de este nuevo esquema, buscar aliados entre otras empresas que no necesariamente sean de nuestra industria. Por las bondades que tiene el plástico, se convierte en una herramienta para aportar de manera positiva al planeta y es aquí donde Comberplast se ha convertido en el agente perfecto para mostrar todo lo que se puede lograr con este material. 

Finalmente, Comberplast invita a todos los actores a hacernos cargo con un propósito social, a que las compañías busquen sus imposibles y hacerlos posibles educando al consumidor, generando visibilidad de los beneficios del plástico y haciendo realidad esa economía colaborativa que todos queremos lograr para nuestro planeta.