Alimentos Toning y su proyecto pionero de empaque resellable de granola en Colombia

El arribo al mercado de productos alimenticios en empaques resellables de gran volumen marca un hito en el país y en Suramérica.

Por razones de economía y conveniencia, en distintos mercados latinoamericanos se está fortaleciendo la tendencia hacia empaques de mayor cantidad y peso para algunos productos de consumo frecuente. Esta preferencia significa que los propietarios de las marcas deben tomar en consideración factores que permitan conservarlos en las mejores condiciones hasta su consumo total.

Existe también una razón adicional que motiva a los fabricantes a diseñar y crear empaques funcionales: lograr que los consumidores no reenvasen los productos y que la marca en ellos se mantenga visible todo el tiempo. Y estas son consideraciones que tuvo en cuenta Alimentos Toning para ofrecer algunas de sus referencias en un empaque de mayor capacidad.

Alimentos Toning es una empresa colombiana, fundada en 1970 en el departamento del Valle del Cauca, dedicada a ofrecer productos saludables y nutritivos. Desde su constitución ha ampliado su portafolio de productos y su cobertura hasta lograr una presencia nacional y destacarse en un mercado altamente exigente y competido.

Al decidir el cambio en el empaque de sus productos, la empresa buscó a los proveedores que mejor pudieran respaldarlos en su iniciativa y encontraron en Zip Pak y en Bosch Packaging Technology las respuestas a sus necesidades. “Cuando se habla de innovación es fácil expresar esa intención en el papel o en el discurso de la planeación estratégica de las compañías. El reto está en traducir esa intención en tangibles organizacionales que se materialicen en una infraestructura, con personal calificado, con un rubro de presupuesto destinado al proceso creador y con medición de resultados”, afirma Carlos Monsalve, gerente de Desarrollo de Negocios para Colombia de Zip Pak.

Un trabajo conjunto

Luego de análisis técnicos y estudios financieros, y de considerar los mecanismos para compensar el incremento en los costos que representaba la creación de un nuevo empaque que le diera valor agregado al producto y a los clientes, se tomó la decisión de adoptar un empaque resellable, con un zipper Pour N´Lok, para su producto Multi Granola presentado en tamaños de 2.000 gramos en adelante. “Basados en el desarrollo generado por Zip Pak en los sistemas de aplicación de zippers y en alianza con la compañía Bosch Packaging Technology, desde Brasil, iniciamos conversaciones para conocer esta nueva alternativa”, le dijo a Mundo PMMI Juan José Fonseca, gerente de Planta de Alimentos Toning.

Con la definición del tipo de zipper para el nuevo empaque, el paso siguiente fue la instalación de la máquina para el empaque de los productos. “Es una máquina vertical fabricada por la compañía Bosch Packaging Technology en su planta de Brasil, que forma el empaque a partir de una lámina de plástico, llena la granola desde un cabezal dosificador, a través de un tubo formador, y sella los empaques, lo cual es estándar en la industria”, señala Carlos Monsalve. “La novedad radica en que la máquina viene con un aplicador para zipper matricial de 24 mm de ancho, referencia Vector MX24S de Zip Pak, que se aplica solo en un extremo de la boca, convirtiendo la bolsa en un vertedor, con menor consumo de zipper. Este es un cierre de última generación que brinda mayor facilidad de apertura, una experiencia táctil especial y una cómoda alineación para el cerrado del empaque”, añade Monsalve.

El proceso no estuvo exento de desafíos. “Un reto tecnológico que debimos superar fue consolidar un sistema integral que permitiera garantizar una alta productividad superior al envasado de más de 120 kg de granola por minuto”, señala el gerente de Planta Alimentos Toning. Esta nueva exigencia representaba la necesidad de realizar cálculos para los sistemas de alimentación, dosificación, pesaje, envasado y salida, que se ajustará a los nuevos esquemas de rendimiento. “Hoy lo hemos alcanzado, respaldados por la experiencia y la capacitación continua de nuestros técnicos y operarios”, señala Juan José Fonseca.

Resultados visibles

En Colombia, los nuevos empaques de los productos de Alimentos Toning son una novedad en el mercado y representan la primera aplicación de este tipo de zipper en el país y en Suramérica. Los cierres matriciales elegidos proporcionan una experiencia especial en la apertura y el cierre de los empaques flexibles, pues cuentan con amplias bridas de agarre y dos pistas de enganche que facilitan el manejo por parte de usuarios de todas las edades. Adicionalmente, los consumidores pueden mantener ahora el producto después de abierto en condiciones óptimas de higiene y conservación, preservando la calidad y frescura de los alimentos.

“Los productos de la empresa colombiana se encuentran ya en los puntos de venta y disponibles para su compra en línea, con una muy buena aceptación por parte de los consumidores. “Estamos generando mayor presencia y mejores ventas de este tipo de productos, ya que cubrimos todas las necesidades de nuestros consumidores, ligado todo a la calidad y el reconocimiento de nuestra marca Toning”, le dijo a Mundo PMMI Gloria Gutiérrez, jefa de Compras Internacionales y Material de Empaque de la empresa.

La receptividad mostrada por el público a los nuevos empaques se alinea con preferencias internacionales comprobadas por estudios como el realizado por Zip Pak en Estados Unidos, que midió las percepciones de los usuarios finales al momento de usar empaques flexibles con propiedades de resellabilidad. “La encuesta encontró que los cierres de la familia Vector obtuvieron los más altos puntajes en las calificaciones de atributos como fácil apertura, señales de apertura y cierre al oído y al tacto, adecuadas fuerzas de apertura y facilidad para alinearlos cuando se cierran. Además, ofrecen sofisticación y status a los productos”, señala Carlos Monsalve de Zip Pak.

Para Alimentos Toning es un paso más en su estrategia de innovación. “Conocemos el camino que transitaremos en el área de envases por el continuo apoyo de nuestros aliados en material de empaque, con quienes revisamos las tendencias en cuanto a funcionalidad y la creciente necesidad de desarrollar iniciativas que nos permitan ser amigables con el medio ambiente. Funcionalidad y sustentabilidad… un empaque debe tener estas dos características y es nuestro punto de partida. En Alimentos Toning estamos comprometidos con entregar el producto en las mejores condiciones y conservarlo así durante su consumo”, concluye la jefa de Compras Internacionales y Material de Empaque de esta empresa colombiana de alimentos.